25’3 millones de multa a Naturgy y Endesa por alterar los precios de la luz
25’3 millones de multa a Naturgy y Endesa por alterar los precios de la luz

Estas empresas presentaron costes elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Naturgy Generación y a Endesa Generación con un importe total e 25’3 millones de euros por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico. Según informó el organismo, estoalteró el despacho de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Naturgy se ha llevado la multa más alta, en concreto la han sancionado con 19’5 millones de euros, mientras que la cifra con la que se ha sancionado a Endesa asciende a 5’8 millones de euros.

En el caso de Naturgy, la sanción se debe a ocho infracciones graves de la ley del Sector Eléctrico por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017 en ocho centrales del ciclo combinado. Mientras que para Endesa la alteración se produjo, dentro de ese mismo período de tiempo, en dos de sus centrales de ciclo combinado en Cataluña, las de Besós 3 y Besós 5.

Central de ciclo combinado, Naturgy| Google

La CNMC considera que esta actuación se tradujo en «valores anormales y desproporcionados» que alteraron el despacho de generación de electricidad. «Estas ofertas impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios días en este período, a pesar del contexto generalizado de precios elevados que debería haber conducido justo a la situación contraria», añade el organismo presidido por José María Marín Quemada.

El mercado diario de generación eléctrica es el encargado de definir el 92% del precio de la electricidad, mientras el 7-8% restante del precio depende de los mercados de ajuste y las restricciones técnicas suponen en torno a la mitad de esta cantidad, donde la CNMC considera que Naturgy Generación y Endesa Generación incidieron.

La investigación de la CNMC puso de manifiesto una posible alteración del llamado despacho de restricciones técnicas en el mercado de generación del ‘pool’ para obtener ingresos superiores (los mercados de restricciones forman parte de los ajustes que se realizan por motivos de seguridad del suministro). Es decir, se ofertó a un precio anómalo para obtener un mayor beneficio.

Share:

Add your Comment

¿Quieres Ahorrar? Contacta con nosotros