Ahorra en calefacción
Ahorra en calefacción

Llega el invierno y el regalo de navidad no tiene porqué ser el aumento de la factura

El descenso de las temperaturas en los meses invernales suele reflejarse en el aumento del gasto energético en los hogares españoles.

Según la OCU, la calefacción representa el 47% de la factura energética en nuestro país. Por eso, es imprescindible conocer y llevar a cabo algunas estrategias que permitan mantener el calor y ahorrar en el consumo de combustible de los calefactores.

Por eso, es imprescindible conocer y llevar a cabo algunas estrategias que permitan mantener el calor y ahorrar en el consumo de combustible de los calefactores.

21 grados son suficientes para que la casa esté a una temperatura agradable

Si, aún teniendo una temperatura de 21º, se siente frío, es aconsejable abrigarse con ropa de invierno o una manta antes de animarse a subir la temperatura del calefactor.

Programar el encendido automático para una hora antes de llegar a casa también es una buena manera de ahorrar, así se evita que el aparato esté todo el día funcionando si no hay nadie en casa, pero asegura una temperatura óptima al llegar. Además, es imprescindible no calentar más espacio del necesario, por eso se deberían cerrar las llaves de los radiadores en las habitaciones que estén vacías.

Un buen mantenimiento de los radiadores evita un gasto innecesario de combustible y por tanto de dinero. Al menos una vez al año se debería extraer el aire de los radiadores ya que, con el uso, los conductos se van llenando de unas burbujas que impiden el paso total del calor y por lo tanto gasta más. También es aconsejable revisar el aislamiento, sobre todo de las ventanas, ya que alrededor de un 25% del calor se pierde por los cristales.

Por último, y aunque no menos importante, invertir en una caldera de bajo consumo es una buena idea porque, aunque requiere un mayor coste de instalación, reduce considerablemente el consumo.

Add your Comment