¿Efecto invernadero?
¿Efecto invernadero?

Efecto invernadero: “Elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, por la dificultad de que se disipe la radiación calorífica, debido a la presencia de una capa de gases, especialmente dióxido de carbono, procedentes de las combustiones industriales y otras actividades.”

Real Academia Española

Esto significa, en otras palabras, que la atmósfera hace la misma función que el techo de cristal en un invernadero. Es decir, la luz atraviesa la atmósfera (el techo transparente) y calienta el suelo creando ondas caloríficas (rayos infrarrojos) que son absorbidas por los gases presentes en la atmósfera y distribuidos en todas direcciones. Sin los GEI (gases de efecto invernadero) parte de esa radiación no podría ser devuelta a la superficie ni a la atmósfera interior, por lo que la temperatura de la tierra descendería considerablemente.

La temperatura media del planeta Tierra es de 15º, pero sin los GEI podría llegar a -18º

El efecto invernadero natural hace posible la vida en el planeta. Sin embargo, por culpa de la actividad humana los niveles de los GEI están cambiando y han dado lugar al conocido: calentamiento global.

Share:

Add your Comment