El reciclaje de los paneles solares
El reciclaje de los paneles solares

Gracias a las nuevas legislaciones, a que cada vez las personas y empresas tienen más información y a su cada vez más asequible precio es muy previsible que haya un auge en la producción de placas fotovoltaicas.

Aproximadamente el 90% de los componentes de un panel pueden reciclarse.

Ante este favorable panorama podemos preguntarnos cuál será el impacto en el medio ambiente de este aumento de producción de placas solares. ¿Pueden reutilizarse las placas una vez que han dejado de ser útiles? ¿Qué tipos de residuos generan?

¿Qué elementos de los paneles pueden reciclarse?

Afortunadamente, aproximadamente el 90% de los componentes del panel pueden reciclarse. Los módulos suelen estar compuestos de un 75% de vidrio, un 9% de aluminio y el resto polímeros y metales como silicio, cobre, plata que también son fácilmente reutilizables.

Reciclaje placas solares
La energía fotovoltaica deja una huella mínima en el medio ambiente

¿Quién se encarga del reciclaje de los paneles solares?

En nuestro país es obligatorio reciclar los componentes fotovoltaicos. Esta responsabilidad recae sobre los productores de módulos y sobre los importadores que han de recoger y procesar los posibles residuos.

En Europa la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos exige a los fabricantes que organicen un sistema de recogida y tratamiento de los módulos. También han de contar con un sistema de etiquetado para sus productos y proporcionar información acerca de los componentes de los paneles.

Existen diferentes proyectos como Ecosolar o el Proyecto ELSi creados para reducir los residuos de los paneles solares e implementar procesos de producción en los que se minimicen el uso de recursos y se reutilicen los residuos de unos procesos para otros como, por ejemplo, el polvo de corte de silicio puede ser reaprovechado para la fabricación de baterías de silicio.

Como vemos, afortunadamente, lo sistemas de generación fotovoltaica, generan un impacto mínimo en el medio ambiente y se está trabajando para que incluso sea menor.

Add your Comment