La CNMC investiga la fuerte subida del mercado eléctrico español
La CNMC investiga la fuerte subida del mercado eléctrico español

La institución asegura que la desviación apenas ha tenido impactopara los consumidores

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha las actuaciones necesarias para conocer los motivos de la fuerte subida eléctrica que sucedió la noche del martes 7 de mayo en el mercado de regulación secundario. Entre las 20:00 y las 21:00 se registró una desviación que hizo subir el coste del megavatio a 11.498 euros por hora, un récord teniendo en cuenta que el precio habitual ronda los 50 euros.

Según fuentes del mercado, las causas a las que se debe la alteración se centran en problemas con una central del ciclo combinado y un parque eólico que no lograron cubrir las previsiones de demanda y provocaron una falta de 3.000 megavatios sobre el programado.

Por suerte, esta situación apenas ha tenido impacto en el coste final de los consumidores ya que este mercado representa el 0,8 % del precio que pagan los usuarios.

Para solucionar esta situación, que la CNMC califica de «atípica» y «excepcional», el organismo ha propuesto medidas operativas para que lo asuman la situación quienes han generado el problema.

Share:

Add your Comment

¿Quieres Ahorrar? Contacta con nosotros